Publicaciones

Estudio del Reflujo Ureteral por C.U.M.S.

 

¿QUÉ ES EL REFLUJO?
Describimos el reflujo vésico-ureteral como el paso de orina de la vejiga a los riñones cuando el camino normal es el contrario. Se trata por tanto de un flujo retrógrado de la orina. Suele estar producido por un fallo en la unión vésico-ureteral. Produce frecuentes infecciones de orina y en casos más graves llega a ocasionar hidronefrosis.

¿Cómo lo descubrimos? Puede ser casualmente, tras varias infecciones urinarias, que al estudiarlas nos demuestre en la C.U.M.S la presencia de reflujo, o en la misma gestación si se ve dilatación de las vías urinarias o malformación del riñón del feto, que tras el parto se estudiará.

 

CLASIFICACIÓN DEL REFLUJO SEGÚN EL GRADO
- Grado I: sólo veremos el uréter.

- Grado II: se verá el reflujo hacia el riñón sin dilatación.

- Grado III: reflujo importante con dilatación leve.

- Grado IV: gran reflujo que dilata casi toda la vía.

- Grado V: reflujo grave que dilata toda la vía y la deforma.

 

C.U.M.S.
Esta técnica nos va a demostrar a parte del reflujo y el grado del mismo, otras patologías. Nos permite valorar la vejiga, su capacidad y sus posibles alteraciones. Con ella podremos demostrar la presencia de divertículos y ureteroceles, así como posibles distorsiones o la trabeculación de la pared vesical.

Mediante la presencia del contraste valoraremos la uretra y la estudiaremos en la fase de vaciado. Por tanto demostraremos patología a nivel de la vejiga, de la uretra y de la unión vésico-ureteral.

 

INCONVENIENTES
Se trata de una prueba invasiva que necesita para su realización el uso de radiación ionizante. En algunas ocasiones puede producirse una infección secundaria al sondaje. No detecta las cicatrices, para lo cual a veces será necesario el apoyo de alguna otra prueba diagnóstica como la ecografía o el estudio con isótopos.

 

MATERIAL
Para realizar la prueba necesitaremos diverso material como: antiséptico, guantes y gasas estériles ( sondaje), paño estéril para preparar un pequeño campo, sondas, lubricante urológico, fuente de calor (lámpara de infrarrojos) para dar calor sobre todo a los lactantes, esparadrapo, contraste hidro-soluble, sistema de suero y un pie de suero.

 

PREPARACIÓN DEL PACIENTE
El paciente deberá tomar un tratamiento profiláctico previo con antibiótico. No es necesario que el paciente esté en ayunas. A la recepción del paciente verificaremos su identidad y explicaremos qué se le va a hacer y en qué consiste la prueba.

 

TÉCNICA DE EXPLORACIÓN
Una vez que el paciente retire su ropa y esté preparado comenzaremos la exploración. La posición será en decúbito supino con los brazos a la cabeza, en los niños pequeños será necesaria una sujeción por parte del acompañante al que le proporcionaremos un delantal plomado para su protección.

Una vez colocado comenzaremos realizando una placa simple de abdomen. Realizada ésta, procederemos a la limpieza de genitales externos y al sondaje. Si el equipo utilizado puede oblicuarse la posición del paciente será en supino, si no dispusiésemos de esta opción, en las radiografías oblicuas cambiaríamos de posición al paciente.

Una vez realizado el sondaje comenzamos a rellenar la vejiga de contraste hasta tener un llenado máximo, en este momento estudiamos la vejiga y sus posibles alteraciones( anomalías o divertículos) y comprobamos la presencia de reflujo.

En todo momento tendremos que controlar el proceso con visión radioscópica y tomando radiografías. Hasta tres llenados completos de la vejiga pueden ser necesarios para su estudio. Si en algún momento observamos reflujo la posición idónea para su estudio será la oblicua para poder ver bien la entrada del uréter a la vejiga. Con esto averiguamos el grado del reflujo.

En los casos que sea necesario aplicar un zoom , lo haremos, pero siempre que presenciemos reflujo habrá que recoger la zona que comprenda desde el riñón afecto hasta la vejiga. Lo importante es que entre la visión radioscópica y la toma de radiografías se estudie si hay algún problema.

Las tomas radiográficas las realizaremos en AP (repleción máxima), oblicuas de ambos lados para el estudio de un posible reflujo u otra anomalía (desde riñón a uretra) y nuevamente AP en la post-miccional para revisión de la vejiga.

 

CONTRAINDICACIONES
Esta prueba tiene dos contraindicaciones claras que son: infección urinaria en fase aguda y obstrucción de la uretra.

 

ALTERNATIVAS A LA C.U.M.S.
La ecocistografía y la cistografía isotópica son alternativas a la C.U.M.S. En la primera no se utiliza radiación ionizante y en la segunda la radiación es poca. El problema de estas técnicas frente a la C.U.M.S es que la imagen es de peor calidad y de poca definición.

 

MATERIAL PARA C.U.M.S.

MATERIAL PARA C.U.M.S.

REFLUJO GRADO I

REFLUJO GRADO I

REFLUJO GRADO IV

REFLUJO GRADO IV

MICCIONAL CON VISIÓN DE URETRA Y REFLUJO GRADO IV

MICCIONAL CON VISIÓN DE URETRA Y REFLUJO GRADO IV

REFLUJO VISTO EN ECOCISTOGRAFÍA

REFLUJO VISTO EN ECOCISTOGRAFÍA

Entidades Colaboradoras

Boletín de Noticias

Regístrate para recibir nuestro boletín de newsletter . Gracias!

Back to Top