sensaciones-X-aniversario

Sensaciones X Aniversario

EDITORIAL

El pasado día 14 coincidiendo con una fecha histórica para los técnicos de nuestro país, hace 30 años una Orden Ministerial regulaba las funciones de los técnicos especialistas españoles, en esa misma fecha pero 30 años después hemos celebrado el Décimo aniversario de la creación de nuestra Asociación A.M.T.E.R.

De esta Jornada no os voy a hablar ya que en este mismo foro, nuestro compañero y vocal de formación os hará un breve resumen de lo acontecido en este día festivo para nosotros.

Me quiero referir a lo acaecido en estas Jornadas, cuando sin tan siquiera solicitar el permiso mínimo exigido, se presentó una nueva Asociación de Técnicos de Grado…

Creo y puedo demostrar que desde la creación de esta Asociación y hasta el momento actual, siempre, y digo Siempre, hemos estado abiertos a colaborar con todas aquellas Entidades que defienden y luchan por el desarrollo y avance de nuestra profesión, los convenios de colaboración con ACTEDI (Asociación Catalana de Técnicos) y con la extinta ANTER (Asociación Navarra de Técnicos) así lo corroboran. También nuestra relación con AETR (Asociación Española de Técnicos) se puede considerar como cordial, llegando a ayudarles a solicitar y conseguir la aprobación para su realización en el Hospital Puerta de Hierro donde trabajo, curso de Bioética y que al final no se celebró por causas ajenas al propio Hospital.

Es por tanto que nuestra colaboración a la hora de toda iniciativa que nos parezca válida para el desarrollo de nuestra profesión está lejos de toda duda.

Lo que no nos parece lógico es ver como en un blog de un compañero ya aparece la presentación de esta nueva asociación de técnicos de grado en nuestras Jornadas cosa que nosotros desconocíamos totalmente, y que parece ser es para el autor de este artículo el único hecho destacable de dicho evento.

Cierto es que hace un par de meses el Presidente actual de esta asociación, persona que respeto y con la que siempre he tenido una estupenda relación, me comentó que tenían un proyecto de hacer esta Asociación y que estaban buscando el apoyo de la Seram, siendo esta  toda la información que en AMTER, teníamos de su creación.

En el marco de una ponencia se procedió sin previo aviso a la presentación de esta nueva Asociación, con naturalidad aunque un poco asombrados, escuchamos y dimos total libertad tanto en la ponencia mencionada, como en la mesa redonda que se celebró por la mañana, donde incluso algunos de los miembros de nuestra Junta Directiva hicimos varias preguntas sobre la utilidad o no de realizar el grado en el momento actual.

Mi intención era no pronunciarme ante la creación de esta Asociación, pero los hechos acaecidos me hacen en primer lugar exponer nuestro malestar por la forma de actuar del Presidente, cosa que tampoco se nos dijo de esta nueva Asociación.

Históricamente, y quien me conoce sabe que siempre lo he comentado, la unión de los técnicos es algo imprescindible para poder crecer ante la histórica oposición de la enfermería de nuestro país, y es precisamente la desunión entre los colectivos de técnicos una de los problemas con que nos encontramos siempre y que nos han hecho perder fuerza en esta pelea.

Es por eso que una nueva Sociedad que se postula como órgano de unión entre todos los técnicos, comienza, en mi opinión con mal pie, para conseguir que de una vez por todas nos unamos bajo una misma bandera…

La solución de los técnicos de grado, parece ser en el futuro una de las pocas soluciones que se nos presentan para solucionar el problema que el Estado español está creando con las reformas continuas de los estudios de técnicos, reformas que además cada vez son más patéticas si nos comparamos con nuestros homónimos europeos.

Está solución, en mi opinión pasa por la creación de estos estudios en una Universidad pública, y en segundo lugar por una solución consensuada por el Ministerio de Sanidad y de Educación de esta figura, todo ello algo lejano en el tiempo como para postular el cierre de las actuales escuelas de Formación profesional, cosa que se plantea esta nueva entidad.

Tampoco parece que el trato para los técnicos de a pie (TER y TSID) vaya a ser el mismo que para los técnicos de grado, cosa lógica pero de la que tampoco se habló en la presentación de esta nueva Asociación SEGRA.

Ser socio simpatizante con los mismos derechos que los socios alumnos, y además sin tan siquiera derecho a voto,no parece el mejor marco para unir a los diferentes estamentos de esta profesión,en la que hoy por hoy el 99,9 por ciento de profesionales de nuestro país son TER y TSID.

No voy tampoco a referirme en las facilidades o diferencia de oportunidades que han tenido unas u otras personas a la hora de obtener el citado título de grado portugués, ni a las salidas profesionales que hoy por hoy ofrece dicho título, tan solo quiero decir que en mi modesta opinión tienen que pasar al menos 8 o 10 años para que la implantación de esta figura y su posible homologación para los TER,TSID sea posible eso si no sucede lo que viene sucediendo históricamente de que en el momento de firmar…el colectivo de siempre, nos frene en seco.

Resumiendo que por parte de esta entidad, no hay ninguna traba para con esta nueva sociedad, pero las formas y las muchas dudas que nos producen los planteamientos que exponen,nos dejan un poco reacios a creer que va a suponer un sistema de unión, pese a los buenos contactos de que disponen, para los cada vez más denostados técnicos de nuestro país.

La publicación de este escrito ha sido evaluado y refrendado por todos los miembros de la Junta Directiva de AMTER.

 

Jose A. Vara del Campo (Presidentede AMTER)

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

Entidades Colaboradoras

Boletín de Noticias

Regístrate para recibir nuestro boletín de newsletter . Gracias!

Back to Top